Habilitar recursos del fondo CRECER para factoring podría permitir que MIPYME cuenten con mayor liquidez

La declaratoria de la emergencia sanitaria y el Estado de Emergencia Nacional, con las medidas de aislamiento e inmovilización social obligatoria de la población ha afectado gravemente la situación de liquidez de las empresas poniendo en riesgo su subsistencia.  Es necesario realizar ajustes al D.U. 040-2020 y la reglamentación de medidas complementarias para que dichos recursos lleguen a la mayoría de empresas.

Ante esta situación, el Estado ha adoptado un ambicioso plan para inyectar liquidez al mercado y evitar la ruptura de la cadena de pago. La puesta en marcha de programas como Reactiva Perú, que pone a disposición S/30,000 millones como garantía de los créditos otorgados por las empresas del sistema financiero, corrían el riesgo de ser insuficientes principalmente por su ineficacia para canalizar los recursos a las principales afectadas por los estragos económicos del coronavirus: las MIPYME.

Fallas estructurales del mercado financiero impiden que las MIPYME, las cuales representan el 99,5% de las empresas del país y son la principal fuente de empleo, accedan a financiamiento a través de las instituciones del sistema financiero tradicional. Menos del 6% de las MIPYME acceden a créditos a través de bancos, cajas, y financieras.

Ante ello, los miembros de APROFIN consideramos acertada y oportuna la promulgación del Decreto de Urgencia 040-2020 que establece medidas para facilitar el financiamiento de las MIPYME a través de empresas de factoring, las cuales sólo el 2019 canalizaron créditos por más de S/13.6 mil millones de soles beneficiando a más de 10,000 MIPYME.

Sin embargo, encontramos algunas oportunidades de mejora que permitirán que el objetivo de la medida no se vea afectado por tecnicismos. La inclusión de requisitos, como el contar con un capital social mínimo de 150 UIT (S/630,000), o de plazos de hasta 24 meses de operación, para acceder al Fondo CRECER, excluye a la gran mayoría de empresas que vienen operando en el país. Por otro lado, los topes establecidos para las líneas de garantías y las líneas de créditos resultan limitantes para atender la gran demanda de las MIPYME en esta difícil coyuntura.

Asimismo, es importante que se agilice la implementación de las medidas del Decreto de Urgencia Nº 013-2020 promulgado a comienzos de año para promover el financiamiento de las MIPYME a través del factoring, así como la aprobación de los procedimientos operativos o normativos necesarios para la implementación del otorgamiento de coberturas y líneas de crédito a través del Fondo CRECER.

Las empresas que conforman APROFIN ratifican su compromiso por asegurar una asignación eficiente, oportuna y transparente de los recursos asignados por el Estado, para atender a quienes representan el verdadero motor de la economía del país.  

Miembros de Aprofin

Miembros de Aprofin

APROFIN es la cámara conformada por modelos de negocio novedosos con diversos canales y estructuras pro mipymes (empresas de factoring, lataformas fintech, empresas de órdenes, fondos, empresas de leasing, entre otras), aporta una visión más integral de cómo hacer integración efectiva con nuevos canales más inclusivos.