Las MiPyMEs formales son más de 2 millones cuatrocientos mil y las informales más de 4 millones. En la coyuntura actual al no facturar tienen graves problemas de sobrevivencia.
El Gobierno del Perú anunció el Decreto de Urgencia 040-2020 (DU), el cual tiene como finalidad permitir que las empresas de factoring puedan acceder, de manera inmediata, al otorgamiento de créditos, garantías y/o coberturas por parte del Fondo CRECER, para operaciones de factoring o descuento de instrumentos de contenido crediticio. Es así como se aplicó una lista de criterios en base a la cobertura del DU.
Entre los más relevantes se encuentran los siguientes:
- Las facturas negociables y letras de cambio coberturadas deben tener fecha original de vencimiento igual o posterior al 13 de marzo del 2020.
- La garantía se activa a los 90 días de incumplimiento desde la fecha original de vencimiento y su pago se realiza a los 30 días.
- Se garantizan solo las facturas negociables y letras de cambio emitidas por mipyme, que, para efectos de este decreto de urgencia, tengan ventas no mayores a 23,000 unidades impositivas tributarias (UIT) durante el año 2019.
- El plazo máximo de la operación de factoring o descuento debe ser hasta por seis meses.
- El porcentaje de cobertura por cada operación de factoring o descuento es del 90%.
- Los recursos para líneas revolventes para las empresas de factoring no es mayor al 15% de los recursos del Fondo Crecer.
- El máximo de la línea de crédito por empresa de factoring es de 200% de su capital social.
Pero, ¿Qué es el factoring?
Es una herramienta financiera que permite conseguir obtener capital de corto plazo a las MiPyMEs que tienen con fechas de pagos entre 30 a 120 días. Además “al no ser un préstamo, no generarán una deuda y no tendrán que esperar el tiempo pactado con sus clientes para cobrar sus facturas, y podrán seguir invirtiendo en su negocio”, explica María Laura Cuya, docente de Pacífico Business School.
Cabe recordar que en el 2018, solo el 10% de las MiPyMEs tuvieron acceso al factoring, a nivel nacional. Por ello, es importante impulsarla, ya que brinda una oportunidad de financiamiento, que se ha visto afectada económicamente por la propagación del COVID-19. Las “Fallas estructurales del mercado financiero impiden que las MiPyMEs, las cuales representan el 99,5% de las empresas del país y son la principal fuente de empleo, accedan a financiamiento a través de las instituciones del sistema financiero tradicional”, comenta Jontxu Pardo, CFO de innova-funding.com y CEO de Factoring Lab SAC.
Es así como la cobertura del Fondo CRECER para el DU estará vigente hasta el 31 de diciembre del 2020. Para más información acerca del DU ingresar al diario oficial “El Peruano”.