Skip to main content

Lease-in, empresa de financiamiento de alquiler y leasing de laptops para empresas, realizó una investigación para entender por qué el arrendamiento financiero (también conocido como leasing financiero) no es ampliamente utilizado en el Perú como ocurre en otros países donde hasta el 50% de las pequeñas y medianas empresas han utilizado este producto financiero (Oxford Economics). Estos son fueron los resultados:

  • La oferta de leasing financiero está altamente concentrada en la banca (98%). A mayo de este año solo operan dos empresas de arrendamiento financiero (autorizadas por la SBS a prestar leasing financiero) y en conjunto canalizan el 1.5% del total colocado.
  • A mayo de 2020 el total del leasing financiero colocado asciende a S/.17,732 millones, 3% y 7.5% menos que en diciembre de 2019 y diciembre de 2018, respectivamente, es decir, está cayendo sostenidamente. A mayo el leasing financiero representa el 5.5% del total de las colocaciones totales de la banca.
  • El leasing financiero está concentrado en las empresas grandes y corporativas. Llega a medianas empresas, pero desaparece en las pequeñas y micro empresas. Allí hay mercado desatendido.
  • El 88% del leasing financiero es para financiar inmuebles (35%), maquinaria (31%) y unidades de transporte (22%).
  • Se calculó el Índice Herfindahl Hirschman (HHI) para confirmar el grado de concentración económica que existe en esta industria. El resultado fue un HHI de 2,174 que coloca la industria de leasing financiero en el Perú en el rango de concentración moderada, muy cerca del límite superior

“La concentración se elimina con más competencia, pero para ello es necesario que los hacedores de política generen esas condiciones”, indica Carlo Mario Dioses, cofundador de Lease-in, en referencia al DU013-2020 publicado en enero de este año pero que aún no entra en vigencia operativa, pues la SBS aún no ha generado el registro de nuevas empresas de leasing financiero enfocado en pimypes, emprendimientos y startups. “Cuando esto ocurra el leasing financiero se expandirá exponencialmente como en otros países”, concluye el ejecutivo.

Leave a Reply